Miércoles, 13 De Diciembre De 2017
C. Cendra, 9 - Puigverd d’Agramunt, Puigverd d'Agramunt - 25318 Teléfono: Tel. 973391068 Fax: Fax 973392611
ajuntament@puigverdagramunt.ddl.net

Escudo del Ayuntamiento

Foto

Blasonamiento: escudo embaldosado: de sable, 2 llaves en palo adosadas con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de la diestra de oro y la de la siniestra de plata. Por timbre una corona de barón.
Fecha de aprobación: 07/10/1993.

HISTORIA (raíces)

Foto

En el término de Puigverd d'Agramunt se han encontrado pavimentos de mosaico correspondientes a una antigua villa romana. Las primeras noticias corresponden a la conquista del término por Ermengol IV d'Urgell, el cual lo cedió a un noble del linaje de Puigverd (probablemente originario de Puigverd de Occitania) dando nombre al pueblo. De este linaje destacan muchos de sus miembros: Pere de Puigverd participó en el sitio de Lérida en 1149. Guillem de Puigverd firmó la carta de población de Agramunt en 1163. Pere de Puigverd, abad de Santes Creus (1158-85). Pere de Puigverd, obispo de Urgell (1204-1230). Berenguer Puigverd, hombre de notable influencia política en tiempos de Pedro I. En 1314, el linaje de los Puigverd perdió el dominio y pasó a los condes de Urgell hasta 1413, año en que se deshizo el condado. La baronía de Puigverd era de Pere de Queralt-Perellós (1468), sus descendientes fueron los marqueses de Santa Coloma y dispusieron del pueblo hasta el siglo XVII, que pasó a la familia Pinós, marqueses de Santa María de Barberá.

HIJOS ILUSTRES

DOLORS PIERA LLOBERA:
Nacida en Puigverd d'Agramunt en 1910, estudió en la Escuela Normal de Lleida y fue maestra nacional en Vilafranca del Penedès, inspectora en la Anoia y una de las fundadoras de la Cooperativa de la Técnica Freinet. Posteriormente fue miembro de la comisión organizadora de la Escuela de Verano de la Generalitat de Catalunya del año 1935. Fue designada consejera del Ayuntamiento de Barcelona en representación del PSUC el 20 de octubre de 1937 convirtiéndose en una de las primeras mujeres que ocupaban este cargo político en el órgano de gobierno de la ciudad. Fue vocal de la Comisión de Cultura y de la Comisión de Asistencia Social. Una de sus prioridades fue preparar la apertura de comedores para niños con el objetivo de facilitar la vida cotidiana de las mujeres durante el conflicto bélico. Durante este período colaboró ??en varias publicaciones, como la revista Companya y formó parte de la Mesa Presidencial del Primer Congreso Nacional de la Mujer, celebrado en el Palacio de la Música de Barcelona los días 6, 7 y 8 de noviembre de 1937 . Terminada la Guerra Civil se exilió en la República Dominicana un breve periodo y se instaló definitivamente en Chile. En ese país abrió una escuela de párvulos y preparatoria en Nuñoa. Posteriormente fue asesora de la comisión del Ministerio de Educación en la confección de los programas de Educación General Básica y participó en varias escuelas de verano especializadas en criaturas de difícil aprendizaje. En 1965 adquirió la nacionalidad chilena.

Ayuntamiento
Todas las administraciones